Friday, September 29, 2017

Mi experiencia del doctorado en Japón

Mi experiencia en Japón la publicaron en 
~ Un encuentro de mi misma como Nikkei en Japón  ~

Un capítulo nuevo en mi vida comenzó en Japón, el 16 de septiembre del 2013, día de la Independencia de mi país México.
Actualmente, soy miembro de la Tokyo Medical and dental university  como estudiante de doctorado en el área de ortodoncia. Y estoy becada por parte de JICA  (Japan International Cooperation Agency). 
En noviembre me graduaré.
Durante cuatro años estudié la parte clínica de ortodoncia y la parte de investigación. Mi tema de investigación es  "Estimulación ultrasónica con pulsaciones de baja intensidad para lesiones de osteoartritis del cóndilo mandibular en ratas". 

Mi experiencia del doctorado en Japón a sido muy diferente al sistema de México.
El curso no se basa de clases, sino de juntas para discutir sobre el tratamiento de los paciente, seminarios, talleres, ser asistente del profesor, la preparación diagnóstico de los pacientes, consultas, trabajar en tu  investigación y preparar presentaciones cada mes para las juntas con tu grupo de investigación y discutir los progresos de la investigación.
Lo que aprendí de la enseñanza japonesa fue  "ver y aprender", "estudiar por tu cuenta antes de ser aconsejado" y "organizar tus horarios". 
Mi universidad es tradicional y la cultura influye mucho en la enseñanza.
Desde que era pequeña he estado en contacto con la cultura japonesa y muchas veces me cuestioné si era más japonesa que mexicana. Pero desde que vivo en Japón, muchas veces me he topado con muros que no conocía de esta cultura. Ahora que lo pienso, más que muros, simplemente estaba en un camino desconocido.
Me di cuenta que cuando no conoces el camino te pierdes, te confundes, tienes miedo, inseguridad y das vueltas por el mismo lugar y es completamente normal.
Sin embargo sino te detienes y caminas paso a paso siempre llegaras a la meta. 
Lo que aprendí en los últimos cuatro años es que lo más importante no es llegar a la meta sino darte cuenta de paisajes, gente, cultura, tu "yo" que no conocías, absolutamente todo lo que te rodea y absorber lo que puedas lo antes posible. Japón me enseñó la importancia de disfrutar el camino hacia la meta.
En mi vida cotidiana, fueron muchas cosas que experimenté al vivir sola en otro país pero Japón es un país muy seguro y existen muchas comodidades así que no tuve problema alguno. 
Sobre el turismo Japón es un país hermoso lleno de cultura y tecnología que nunca terminas de conocerlo.
Mi plan es volver a México y trabajar como dentista llevando lo que aprendí en Japón. Mi sueño es hacer una investigación con los dos países México y Japón. 

Gracias a que estudié en Japón, pude establecer mi propia identidad y ahora tengo la seguridad de conocer todas las ventajas y desventajas de ambos países mejor que nadie. 
El ser Nikkei me convierte en un puente de estos dos países, pero no sólo me gustaría ser un puente entre México y Japón sino aprovechar este encuentro con los nikkeis de otros países y aumentar los lazos entre todos los países. 
Muchas gracias a todos los JICA, mi beca que me apoyo por estos años, familia, amigos de México que estuvieron al pendiente a pesar de la distancia, nuevos amigos que conocí en Japón, todos lo de la universidad y a todos las personas maravillosas de todos los países que conocí en Japón. Por cada uno de ustedes he llegado a ser la  persona que soy hoy y soy muy afortunada de que sean parte de mi vida.
Y así termina un capítulo de mi vida que indica el comienzo de otro.... 

No comments:

Post a Comment